Cómo llegar a Cracovia

En avión

La mejor forma de llegar a Cracovia es en avión, hasta su aeropuerto principal, el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II, a unos quince kilómetros de la ciudad.

Aeropuerto de Cracovia.

Aeropuerto de Cracovia.
Fotografía: Flickr

Desde España, las compañías que mejores ofertas de vuelos directos a Cracovia tienen son Ryanair (con salidas desde Madrid, Alicante o Málaga) o LOT Polish Airlines, las aerolíneas polacas. No obstante, muchas otras compañías tienen vuelos a Varsovia desde donde podemos coger un vuelo interno hacia Cracovia.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Cracovia?

  • En tren: cada media hora sale un tren de la compañía Przewozy Regionalne Sp. z o.o., que conecta el aeropuerto con la estación principal de tren de Cracovia, la Dworzec Glowny PKP, en apenas 20 minutos. Podéis sacar el billete en el propio tren y sale bastante económico (depende del cambio, pero más o menos 2 € por trayecto). Operan entre las 04:24 y las 23:24 horas y la parada se encuentra a 200 metros desde la salida del aeropuerto, pero podéis coger el autobús gratuito que os lleva hasta ella.
  • En autobús: las líneas 208 y 292 conectan el aeropuerto con el centro por 4 zlotys el trayecto. Los billetes pueden comprarse en las máquinas que hay en la parada (y se puede pagar con tarjeta). Es importante que compréis el billete para dos zonas, que incluye la del aeropuerto. Si lleváis mucho equipaje pueden haceros pagar un suplemento.
  • En taxi: un taxi desde el aeropuerto hasta vuestro hotel no os saldrá tan caro como en otras ciudades europeas, pero es importante que os aseguréis de coger uno de los de las empresas oficiales, como Radio Taxi. También sería conveniente que acordaseis un precio con el conductor antes de subiros. En los taxis de esta empresa, además, podréis pagar con tarjeta.

En tren

Desde España, lógicamente, no hay trenes directos a Cracovia, pero si estáis viajando por Europa podéis llegar hasta la ciudad polaca desde otras capitales como Praga, Berlín, Budapest, Brastislava o Viena.

Tren en la Estación Central de Cracovia.

Tren en la Estación Central de Cracovia.
Fotografía: photobeppus

TGV Europe ofrece conexiones de tren entre varias ciudades de Europa y Cracovia; lo mejor es echar un vistazo a sus rutas si lo que os interesa es llegar en tren. Desde Varsovia tenéis trenes directos cada hora (el viaje dura unas dos horas y media).

En autobús

Teniendo en cuenta las distancias, llegar a Cracovia desde España es un viaje excesivamente largo y agotador. No obstante, ALSA ofrece trayectos internacionales, pero para que os hagáis una idea, un viaje en autocar desde Madrid hasta Cracovia dura unas ¡50 horas! Y por el precio que tiene, seguro que podéis conseguir un buen billete de avión.

En coche

Toda una aventura si salimos desde España pero factible si vamos haciendo una ruta por Europa con paradas por el camino. Aquí os dejamos las distancias a Cracovia desde las principales ciudades españolas, para que os hagáis una idea aproximada:

  • Madrid: 2.800 km.
  • Barcelona y Bilbao: 2.500 km.
  • Sevilla: 3.200 km.

Las carreteras polacas son seguras y las autopistas principales han sido renovadas recientemente, como la A1, que conecta Varsovia con Cracovia, por lo que en ese sentido podéis estar tranquilos. También tendréis que calcular el precio de todos los peajes por los que tendréis que pasar en varios países (con Google Maps podréis verlos fácilmente).