Fábrica de Oskar Schindler

Dirección: Lipowa 4, 30-702, Cracovia.
Cómo llegar:
Tranvía: nº 6, 11, 13, 20, 23, 24, 50.

Cracovia es una de las mejores ciudades de Europa para acercarnos a la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Además de poder visitar en sus cercanías el campo de concentración de Auschwitz, en Cracovia encontraremos la famosa fábrica de Oskar Schindler. Seguro que os sonará la famosa película de Steven Spielberg, La lista de Schindler, que le valió nada menos que siete premios Oscar.

Despacho de Oskar Schindler en el actual museo

Despacho de Oskar Schindler en el actual museo.
Fotografía: Bruno

Un poco de historia

La película de Spielberg está basada en la historia real de un empresario alemán, Oskar Schindler, que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida a cientos de judíos. A su vez, la película basó su argumento en la novela El arca de Schindler, de Thomas Keneally, que fue el primero en relatar cómo este miembro del partido nazi ayudó a evitar la deportación a campos de concentración a cientos de los trabajadores de su fábrica.

La fábrica de Schindler.

La fábrica de Schindler.
Fotografía: michael.berlin

Schindler ya había ejercido como espía para los nazis antes de que estallase la guerra. Cuando Polonia fue ocupada, se hizo cargo de una fábrica de menaje donde la mayoría de trabajadores eran judíos. Aunque en un principio su motivación a la hora de proteger a sus empleados judíos era meramente económica, con el transcurso de la guerra comenzó a ayudarlos de forma activa para evitar su traslado al cercano campo de concentración de Plaszow, valiéndose de su red de contactos alemanes e incluso del soborno. Para justificar la necesidad de tal cantidad de trabajadores, en la fábrica comenzó a producirse munición, que salía defectuosa por orden del propio Schindler.

La lista de Schindler

La famosa lista de Schindler es un documento donde figuran los nombres de miles de judíos que el empresario trasladó a Brünnlitz al final de la guerra, pues los nazis, previendo su derrota, habían ordenado evacuar a los judíos que quedasen en Cracovia hasta Auschwitz, y Schindler logró convencerlos para continuar su actividad, evitando el inminente asesinato de sus trabajadores. En la elaboración de esta lista fue crucial la labor de su contable, el judío Itzhak Stern.

Antiguos letreros donde podemos ver los nombres de las calles que los nazis cambiaron.

Antiguos letreros donde podemos ver los nombres de las calles que los nazis cambiaron.
Fotografía: Jennifer Boyer

¿Qué fue de Oskar Schindler?

Cuando terminó la guerra, Schindler huyó a Argentina con su esposa, pero años después regresó a Alemania, donde tras probar suerte de nuevo en los negocios (sin mucho éxito), le fue concedido el reconocimiento de Justo de las Naciones, que la comunidad judía otorgó a aquellos que la ayudaron durante el nazismo. En ella puede leerse:

 Quien salva una vida, salva al mundo entero.

Esta inscripción se encuentra también en su fábrica, hoy reconvertida en museo.

La visita a la fábrica

La fábrica de Schindler, cuyo nombre era Deutsche Emaillewaren-Fabrik, es actualmente un museo donde podemos conocer cómo era la vida en Cracovia antes y durante la ocupación nazi, y cómo se llevaba a cabo el trabajo en la fábrica, mediante reproducciones, piezas originales, vídeos documentales y fotografías de la época. También podemos ver el despacho del propio Schindler y de su contable.

La visita al museo es una buena forma de comprobar cómo Cracovia pasó de ser una ciudad multicultural y de convivencia a un infierno donde los nombres de sus lugares más emblemáticos fueron cambiados por otros en alemán y los judíos fueron confinados en guetos infames, cuando no deportados a campos de exterminio.

Horario:
  • Lunes de 10:00-14:00 y martes a domingo de 10:00-18:00 (noviembre-marzo).
  • Lunes de 10:00-16:00 y martes a domingo de 10:00-20:00 (abril-octubre).
Precio:
  • Adultos: 19 PLN
  • Reducida: 16 PLN
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 15 PLN
  • Familias (2 adultos y 2 menores de 16 años o 1 adulto y 3 menores de 16 años): 50 PLN