Qué ver en Cracovia con niños

¡Bienvenida a Cracovia, familia nómada!

Si estás planificando un viaje a esta ciudad con tus peques y te preguntas Qué ver en Cracovia con niños, has llegado al sitio adecuado.

En esta guía para viajar con niños a Cracovia te contamos:

  • Qué hacer en Cracovia con niños: con un montón de planes adaptados a los más pequeños pero divertidos para toda la familia.
  • Mejores parques y museos de Cracovia para visitar con niños: ya sabes que viajar con niños es una de cal, una de arena. Descubre los mejores parques de Cracovia para que desfoguen y los museos más entretenidos para visitar con ellos.
  • Dónde dormir con niños en Cracovia y restaurantes recomendados: porque es importante escoger bien vuestro alojamiento en Cracovia para no perder mucho tiempo en transporte, y también tener siempre a mano opciones buenas, bonitas y baratas para comer con niños en la ciudad.
  • Consejos prácticos para ir a Cracovia con niños, basados en nuestra propia experiencia.

¿Preparado para descubrir con nosotros cómo convertir este viaje en una experiencia inolvidable para todos?

¡Vamos allá!

HEY! No te olvides de reservar nuestro tours en español:

🇪🇸 Tour de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia (recorre la historia con nosotros) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Cracovia en español (¡Barrio Judío incluido!)

🇪🇸 Free tour Gueto de Cracovia (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

Qué hacer en Cracovia con niños

Estas son algunas de las actividades y cosas que ver con niños en Cracovia que a nosotros nos parecen imprescindibles.

Son muchos planes, y todos bastante entretenidos para hijos y padres.

Escoge los que mejor se adapten a vuestros gustos como familia; dependerá, sobre todo, de la edad de los niños y de la época del año en que viajéis (más adelante te contamos cuál es la mejor época para viajar a Cracovia con niños).

Ahora sí: ¿descubrimos qué hacer en Cracovia con niños?

Despertar al dragón de Wawel

Esta es probablemente la primera leyenda de Cracovia que tus hijos deberían conocer antes de viajar a la ciudad.

  • Y es que cuenta una vieja historia polaca que existe una Cueva del Dragón en el Castillo de Cracovia, donde habitaba un temible dragón que atemorizaba a todo el que osaba acercarse a la zona, hasta que por fin fue derrotado por un valiente guerrero. Este “guerrero” no era otro que un humilde zapatero que tuvo una ingeniosa idea… que no te contaremos ahora, ¡mejor lo descubrís allí!
  • Para visitar la Cueva del Dragón de Wawel tendréis que visitar el interior del castillo, y aunque solo abre entre mayo y octubre, es una atracción imprescindible si vas a viajar a Cracovia con niños.
  • Al salir no olvidéis fijaros en la escultura del Dragón de Wawel que está en la base de la colina del castillo, y que lanza llamaradas cada pocos minutos.

Para preparar vuestro viaje a Cracovia en familia, puedes regalar a tus hijos el cuento The Wawel Dragon de la autora polaca Justyna Majewska (lo vende Amazon, aunque está solo en inglés, y les ayudará a familiarizarse con esta leyenda y les despertará las ganas de ver la Cueva del Dragón de Wawel en directo).

Dar un paseo en coche de caballos

  • Qué mejor plan que recorrer las calles empedradas del casco histórico desde la comodidad de un carruaje tirado por caballos. Es una forma perfecta de ver los sitios más emblemáticos de Cracovia sin cansaros demasiado (sobre todo si vas con niños demasiado pequeños como para caminar grandes distancias pero mayores como para quedarse en sillita de paseo).

Visitar las Minas de Sal de Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka, con sus galerías y pasadizos, son una de las mejores excursiones desde Cracovia que hacer con niños.

  • El recorrido está adaptado a los niños y cuenta con 20 salas temáticas, varios lagos subterráneos y la asombrosa Capilla de St. Kinga, una enorme estancia construida íntegramente en sal que os dejará a todos boquiabiertos. Las minas de sal de Wieliczka son, como no era para menos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Si vais por vuestra cuenta, te aconsejamos sacar las entradas con antelación para evitar las largas colas de acceso que se forman allí (y que con niños pequeños pueden convertirse en una verdadera tortura).

Energylandia, un parque de atracciones bestial

Situado a 50 km de Cracovia, en la ciudad de Zator, Energylandia es un parque de atracciones completísimo donde pasar un día en familia bastante divertido.

  • Tiene atracciones como Hyperion, una de las montañas rusas más altas de Europa,pero también zonas específicas con atracciones para niños entre 2 y 6 años, por lo que tanto si viajas con niños pequeños como con adolescentes, lo vais a pasar genial aquí.
  • No abre todo el año (solo está abierto desde principios de abril hasta finales de octubre) pero es una visita con niños en Cracovia casi casi obligatoria y para pasar un día completo inolvidable.
  • Energylandia tiene 7 áreas temáticas, entre las que se incluye un parque acuático, una Family Zone (con atracciones familiares), una Dragone Zone (temática dragones), la Fairytale Land (centrada en los cuentos clásicos), Aqualantis (mundo submarino), Sweet Valley (donde la temática son los dulces y chucherías) y, por último, la Extreme Zone (donde están las montañas rusas más grandes, para amantes de la adrenalina).
  • Las entradas de Energylandia se compran online y puedes incluso contratar el autobús de ida y vuelta desde Cracovia para despreocuparos.

Parque Wodny, el parque acuático de Cracovia

El agua siempre es un buen recurso con niños, especialmente si el tiempo se tuerce, hace mucho frío y no apetece estar haciendo turismo: sobre todo si es el agua calentita de las piscinas del Park Wodny, el mayor parque acuático de Polonia.

  • Podéis tiraros por los toboganes acuáticos, jugar en la isla de los piratas y daros un baño calentito en familia.
  • Entre sus instalaciones hay varias piscinas, un spa con sauna, zonas para tumbarse y muchos juegos para todas las edades.
  • En verano cuenta, además, con una zona al aire libre que simula una playa.

La visita es un plan perfecto para familias con niños de cualquier edad.

Jardín de Experiencias de Stanisław Lem

El Jardín Experimental Stanisław Lem es una sucursal del Museo de Ingeniería y Tecnología; se trata de un agradable jardín (bautizado así en honor al mayor representante polaco de la literatura de ciencia ficción), en el que varios elementos distribuidos por sus caminos explican las leyes de la física de forma amena y accesible para todos.

  • Las explicaciones están en inglés y es una alternativa muy educativa para visitar con niños en Cracovia, además de entretenida, ya que irán aprendiendo a la vez que experimentan con agua, espejos, esferas… casi sin darse cuenta.
  • El Jardín Experimental de Cracovia abre solo entre marzo y octubre y no hace falta sacar entrada con antelación.

HistoryLand, un museo de Lego en Cracovia

HistoryLand es una de las visitas estrella con niños en Cracovia: se trata de una especie de museo de Lego donde se reproducen 10 grandes escenas de la historia de Polonia construidas con más de un millón de piezas de LEGO.

  • A tus hijos les encantará ver la recreación de la batalla de Grunwald y seguro que les hará gracia ver la reproducción con legos de la Plaza del Mercado de Cracovia o de la Catedral de Wawel, que seguro visitaréis durante el viaje.
  • Además de ver las maquetas de LEGO, en HistoryLand Cracovia podéis poneros unas gafas de realidad virtual para transportaros al pasado de Cracovia y ver cómo la ciudad ha cambiado en distintos momentos históricos.
  • Al final del museo hay una sala con piezas de Lego donde podéis construir vuestras propias creaciones, y también una tienda donde se venden piezas al peso.

Sin duda, ¡uno de nuestros planes que hacer con niños en Cracovia favoritísimos!

Plaza del Mercado de Cracovia

A veces los planes más sencillos son más que suficientes para pasar un buen rato en familia: la gran Plaza del Mercado de Cracovia tiene de todo, desde puestos de comida y souvenirs de artesanía polaca a música en directo, ferias medievales, artistas callejeros… en esta plaza siempre está pasando algo y siempre está animada, por lo que dar un paseo todos juntos por aquí es un plan infalible, barato y entretenido.

Lo mejor es que la plaza está cerrada al tráfico, por lo que si vas con bebés o niños muy pequeños no hay peligro para ellos (sobre todo cuando salgan corriendo tras las palomas), y les divertirá escuchar la trompeta que suena cada hora desde una de las torres de la Basílica de Santa María en Cracovia.

DINOWORLD Cracovia

Si tus hijos están en la “etapa dinosaurios” les encantará visitar Dinoworld Cracovia, un parque temático de dinosaurios con una exposición al aire libre que incluye 20 dinosaurios animatrónicos reproducidos a tamaño real.

Dinoworld aúna una experiencia educativa y de diversión, pues hay tanto atracciones de dinosaurios como paneles explicativos y pantallas interactivas que os transportarán al tiempo de los dinosaurios.

Cracow Eye, la noria de Cracovia

En Cracovia se encuentra una de las mayores norias de Europa. Se trata de Cracow Eye, no apta para padres con vértigo pero muy divertida como plan familiar si no es vuestro caso y no os importa elevaros más de 50 metros sobre el suelo.

La vuelta completa dura unos 15 minutos, y aunque parece poco es tiempo más que suficiente para disfrutar de las impresionantes vistas de Cracovia desde las alturas.

Paseo en barco en Cracovia por el río Vistula

Hacer un crucero por el Vístula es una de las cosas que hacer en Cracovia con niños más divertidas, y también más relajantes.

¿A qué niño no le gusta montar en barco?

Hay muchas empresas que ofrecen tours en barco en la ciudad (podéis reservarlo allí mismo) y siempre que el día esté despejado, es una forma amena de conocer Cracovia desde otra perspectiva y sin prisas.

Snowlandia, el laberinto de nieve de los Montes Tatras

Sin duda una de las visitas con niños en Cracovia más originales que podéis hacer es el laberinto de nieve de Snowlandia. Aunque solo abre durante el invierno, es visita obligada si vuestro viaje coincide con esta época del año, por ejemplo si vais a Cracovia en Navidad.

  • Este es el laberinto de nieve más grande de Europa: ¡les lleva más de dos meses construirlo cada año!
  • Y además del laberinto de nieve, Snowlandia cuenta con un iglú con esculturas de personajes famosos de Disney y otros cuentos, una cueva de caballeros medievales y algunas sorpresas más.
  • Está ubicado en una de las pistas de esquí del Parque Nacional de los Montes Tatras, en las afueras de Cracovia.

Visitar Auschwitz con niños: ¿sí o no?

Antes de hacer un viaje a Cracovia con niños es común tener ciertas dudas, especialmente sobre qué lugares son apropiados para visitar. Hay que recordar que la historia de Cracovia está muy ligada a la Segunda Guerra Mundial, a la ocupación nazi (que dio lugar al gueto de Cracovia) y a ciertos acontecimientos y episodios históricos sumamente tristes.

Es probable que tengas curiosidad en visitar el campo de concentración de Auschwitz, y que te preguntes si es una visita apta o no para hacer con niños.

Pues bien, en nuestra opinión, y en la opinión oficial del campo de concentración (que no recomienda visitarlo con niños menores de 14 años) la respuesta es no: Auschwitz NO es una visita adecuada para hacer con niños pequeños, por su alto impacto visual y emocional. Cuando son tan pequeños no tienen la capacidad ni los conocimientos como para entender lo sucedido en un lugar así, y pueden quedar muy impresionados.

Por supuesto, puedes entrar en Auschwitz con niños de todas las edades (no está prohibido), pero si tus hijos todavía son pequeños, nosotros te recomendamos prescindir de esta visita y centraros en todos los sitios que ver y los planes con niños en Cracovia que te hemos sugerido arriba.

La recomendación de visitarlo a partir de los 14 años nos parece muy acertada; a esta edad ya son capaces de entender la dimensión histórica del lugar que están visitando, aunque igualmente vemos necesario prepararlos antes dándoles algo de contexto histórico y explicándoles lo que van a ver allí a través de algún texto o película adecuada para su edad.

¿Y el barrio judío de Cracovia? ¿ Es recomendable visitar Kazimierz con niños?

Sí, visitar Kazimierz con niños es más recomendable. Al tratarse de una zona con mucho ambiente, tiendas, cafés, sinagogas, streetart y, en definitiva, un poco de todo que le da el aspecto de un barrio «normal», es una visita más accesible con niños.

De todas formas, lugares como la antigua Fábrica de Schindler son visitas más «delicadas»: si son muy curiosos, sensibles o si saben leer y crees que puedan quedar «impactados» por lo que se explica en los carteles del museo por no tener edad como para entenderlo bien, mejor saltad esta visita.

¡Tenéis un montón de planes divertidos que hacer en Cracovia!

HEY! No te olvides de reservar nuestro tours en español:

🇪🇸 Tour de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia (recorre la historia con nosotros) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Cracovia en español (¡Barrio Judío incluido!)

🇪🇸 Free tour Gueto de Cracovia (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

Museos que ver con niños en Cracovia

Visitar un museo siempre es un buen plan cuando el tiempo no acompaña como hacer turismo al aire libre, pero cuando viajamos en familia hay que escoger bien qué tipo de museo ver para que no se haga muy pesado para los más pequeños y, sobre todo, para que tanto adultos como niños disfruten de cierto aprendizaje sea cual sea la temática del mismo.

Estos son los Museos de Cracovia para visitar con niños que nosotros te recomendamos:

Museo de Ingeniería de la Ciudad de Cracovia 🚋

Puede que así, a priori, no te suene como un museo muy apto para niños pero te aseguramos que es bastante entretenido por su exposición y, sobre todo, por su interactividad.

  • Aquí no tendrás que “perseguir” a tus hijos para que no toquen nada, pues hay zonas específicas para ellos donde pueden tocar, entender y experimentar con distintos proyectos de ingeniería e inventos muy curiosos.
  • Además, el museo cuenta con una magnífica colección de coches antiguos, un depósito de tranvías,
  • En verano no te pierdas el Jardín Experimental de Stanislaw Lem, del que te hablamos al principio, que tiene hasta un laberinto decorado con citas del famoso escritor.

Museo Subterráneo de Cracovia 🏰

Para descubrir la antigua Cracovia nada como visitar este museo “bajo tierra”, que reproduce su aspecto durante la Edad Media a través de una completa muestra que incluye efectos sonoros y de iluminación, maquetas y algunos de los tesoros arqueológicos encontrados en el subsuelo de la ciudad.

Museo del Pinball de Cracovia (Krakow Arcade Museum) 👾

Aunque lo llamen museo, lo cierto es que el Museo del Pinball de Cracovia se parece más bien a unos recreativos de los ochenta.

  • Un montón de máquinas recreativas donde jugar al pinball (y explicárselo a tus hijos si nunca lo han probado).
  • ¿Lo mejor? Que no tienes que estar echando monedas ni fichas en cada máquina para poder jugar, porque una vez pagues la entrada, puedes jugar con ellas tantas veces como quieras.

Museo de la Aviación Polaca 🛩️

Este museo es un acierto seguro para familias que busquen un plan que hacer con niños en Cracovia que les sorprenda, porque ya sabemos que los aviones (y cualquier cosa que vuele, en general) les suelen encantar.

  • Este museo cuenta con una amplia colección de aeronaves, tanto antiguas como modernas, la mayoría de ellas expuestas al aire libre (es mejor ir un día que haga buen tiempo) y ofrece a los niños un espacio grande para explorar y moverse más o menos a su aire.
  • Aquí pueden ver de cerca aviones, avionetas y helicópteros e incluso entrar en algunos de ellos para sentirse pilotos.
  • No es necesario reservar con antelación, por lo que visitar el Museo de la Aviación Polaca es un plan perfecto para tener en la recámara si los más pequeños se ponen muy “intensos”.

Museo de Historia Natural de la Universidad de Cracovia 🦏

Para los niños interesados en la ciencia y el mundo animal, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Cracovia es una visita imperdible.

  • Su exposición sobre historia natural y geología es educativa y amena, con actividades que fomentan la participación.
  • La estrella del museo es el ejemplar de rinoceronte lanudo de más de 30.000 años de antigüedad, descubierto en 1929 y preservado perfectamente gracias al estado de hibernación en que se halló.
  • Además, el museo alberga restos de mamuts y osos cavernarios, una completa exposición sobre moluscos actuales y extintos, minerales y fósiles y algunos animales vivos como pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, haciendo de la visita una experiencia muy completa.

3 parques para ir con niños en Cracovia

Aunque en las zonas más turísticas no abundan los parques, existen un par de parques en Cracovia más o menos céntricos que siempre viene bien tener como referencia:

Parque Planty 🛝

El parque más famoso de Cracovia es el Parque Planty, un anillo verde que rodea el centro de la ciudad. Tiene varios parques infantiles y es el más accesible desde el casco histórico. Además, en Planty puedes ver los restos de la antigua muralla y barbacana de Cracovia.

Parque Jordan ⚽

Nuestra segunda recomendación es el Parque Jordan, el primer parque infantil público de Europa, fundado en 1889 por el doctor Henryk Jordan, que dedicó su carrera al fomento del deporte entre los niños y adolescentes. En este parque, que cuenta con un gran lago donde se puede pasear en barca, encontrarás columpios, una pista de patinaje, varios campos de fútbol y baloncesto y rutas para bicis.

Bosque Wolski 🌲

En las afueras de Cracovia se extiende el Bosque Wolski, el mayor bosque de la ciudad, con una naturaleza exuberante sobre todo en otoño, muchos senderos para caminar o ir en bici y una colina que es uno de los mejores miradores de Cracovia, el montículo de Kościuszko.

Dónde alojarse con niños en Cracovia: hoteles familiares y apartamentos

Encontrar un buen alojamiento con niños en Cracovia es esencial para que el viaje sea lo más cómodo posible para toda la familia, pero no deja de ser una ciudad pequeña que se recorre muy bien a pie.

No no hay que comerse mucho la cabeza buscando las mejores zonas donde alojarse en Cracovia porque, en este caso, la mejor opción está clara: el centro.

Igualmente, te damos algunos consejos prácticos para ayudarte a buscar un hotel o apartamento en Cracovia que se adapte a vuestras necesidades como familia y que esté cerca de las principales cosas que ver en Cracovia.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Cracovia con niños?

  • Stare Miasto: como te decíamos al principio, alojarse en el centro de Cracovia no es la opción más económica pero sí la más práctica para una estancia corta (si vais a estar solo un fin de semana, por ejemplo), para tener todos los monumentos principales a mano. Así podéis ver todo lo importante a pie y no dependéis del transporte público de Cracovia, que si viajas con bebés, se puede hacer más incómodo con el carrito.
  • Kazimierz: alojarse en el barrio judío de Cracovia también es una buena alternativa. Es un barrio histórico, con varias atracciones turísticas y muy cercano al centro, con una gran oferta de apartamentos turísticos, tiendas y restaurantes.
  • Barrios de la periferia (Salwator, Podgórze): si vais a pasar varios días en la ciudad, tenéis intención de hacer algunas excursiones desde Cracovia y, sobre todo, si vais en temporada alta (que es más caro), puede interesarte reservar un alojamiento en Cracovia algo alejado del centro. Encontrarás apartamentos más amplios, barrios más residenciales que turísticos y, si la conexión en transporte público es buena, tampoco perderéis mucho tiempo en moveros.

La clave para conseguir un buen alojamiento con niños en Cracovia es reservar con antelación. Tendrás más ofertas, mejores precios y, por tanto, muchas más opciones donde elegir.

Consejos para buscar alojamiento con niños en Cracovia

A la hora de viajar a Cracovia con niños estos son los puntos positivos a valorar al reservar un hotel o apartamento:

  • En el caso de los hoteles en Cracovia, que ofrezcan habitaciones familiares (por ejemplo, dos habitaciones dobles conectadas), posibilidad de añadir camas supletorias o cunas gratis e instalaciones adaptadas para los más pequeños. Si tienen servicio de lavandería, mejor que mejor.
  • Si preferís apartamento, es importante que tenga cocina equipada (que viene genial cuando se viaja en familia para ahorrar en comidas fuera de casa o preparar comidas vosotros mismos si alguno de los niños tiene alergias). Si tiene lavadora (tan importante cuando se viaja con niños), también es un punto a favor.
  • Ubicación céntrica o acceso directo al transporte público: intenta minimizar los trayectos largos, algo esencial cuando viajas con niños, y valora si te compensa pagar un poco más por un alojamiento más céntrico sobre todo si viajas con bebés que vayan en carrito (porque no todos los transportes públicos son accesibles).
HEY! No te olvides de reservar nuestro tours en español:

🇪🇸 Tour de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia (recorre la historia con nosotros) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Cracovia en español (¡Barrio Judío incluido!)

🇪🇸 Free tour Gueto de Cracovia (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

Dónde comer con niños en Cracovia

Cracovia ha sido premiada en varias ocasiones por su gran oferta de restaurantes kid friendly; no te costará encontrar donde comer con niños en Cracovia que tengan menú infantil, tronas e incluso alguna actividad de entretenimiento para ellos como pinturas o un rincón con juguetes.

Aunque la mayoría de restaurantes en Cracovia ofrecen menú infantil, te recomendamos que los animes a probar la comida polaca, sabrosa y sencilla, con platos típicos como los pierogi (una especie de empanadillas), la obwarzanek (rosquilla de pan típica de Cracovia) o las kielbasa (salchichas de cerdo) de los puestos callejeros. En muchos restaurantes de comida polaca encontraréis también varios tipos de sopas y carne de cerdo o de pollo empanada (platos que no suelen fallar).

Consulta nuestra guía Dónde comer en Cracovia y apunta todos nuestros restaurantes recomendados para no fallar.

🪄 Si alguno de tus hijos (¡o tú!) es fan de Harry Potter, existe una cafetería de Harry Potter en Cracovia muy curiosa, donde tanto el decorado como la carta están llenos de referencias al universo del famoso mago. Se llama Dziórawy Kocioł (El caldero chorreante, pero en polaco) y está en Grodzka 50/1, a 7 minutos a pie desde la Plaza del Mercado de Cracovia.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Cracovia con niños?

Viajar a Cracovia está bien en cualquier época del año, pero otra cosa es viajar a Cracovia con niños.

Y es que los inviernos en la ciudad son bastante duros, y dependiendo de la edad o de lo acostumbrados que estén tus hijos al frío, el viaje puede hacer más duro (en invierno, además, anochece temprano y los días cunden menos).

Si de todas formas vas a ir a Cracovia con niños en época de frío, por ejemplo si vas a viajar a Cracovia en Navidad, no te agobies: siempre hay soluciones.

Piensa que allí también viven niños 🙂

❄️ Durante el invierno la ropa térmica, un buen abrigo y unas botas impermeables serán vuestros grandes aliados para disfrutar de la ciudad.

🍂 Si, por el contrario, estás planificando el viaje para la primavera o el verano (el otoño también está bien pero empieza a hacer bastante frío por esas latitudes), no tienes de qué preocuparte.

🌸 En primavera las temperaturas son más suaves, pero recomendamos llevar todavía un abrigo fino y alguna chaqueta que se pueda añadir debajo si las temperaturas todavía no son muy elevadas, por ejemplo durante la Semana Santa en Cracovia.

☀️ En verano, imprescindible llevar botellas rellenables, gorra y protector solar, tanto niños como mayores. Pasaréis muchas horas al aire libre haciendo turismo o alguna actividad en la naturaleza, como un paseo en barco por el Vístula o una excursión en las afueras, por ejemplo a las Minas de Sal de Cracovia.