En el centro de la Plaza del Mercado encontramos la Torre del Ayuntamiento de Cracovia (Wieza Ratuszowa en polaco), que se eleva más de 70 metros de altura.
El cuerpo de la torre es de estilo gótico y está hecho de ladrillo, mientras que su cúpula, sin embargo, es barroca.
El ayuntamiento fue erigido en el siglo XIII, por lo que esta torre es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.
De hecho, la torre es la única parte conservada del antiguo ayuntamiento de Cracovia (que fue demolido en el XIX) y eso que ha sufrido unos cuantos contratiempos a lo largo de la historia. Tanto es así que en el siglo XVIII las malas condiciones meteorológicas terminaron por inclinarla ligeramente, pero no lograron tirarla abajo.
- Los primeros que nos recibirán al entrar serán dos leones de piedra, que nos darán paso a una escalera de piedra a través de la cual iremos recorriendo todos los pisos de la torre.
- En el sótano se encuentran los antiguos calabozos con sus correspondientes salas de tortura. Hoy en día, esta parte de la torre acoge una cafetería y un teatro.
- En el primer piso hay una oficina de turismo.
- En los siguientes pisos hay una sede el Museo de Historia de Cracovia, donde se exponen fotografías muy curiosas de la Plaza del Mercado que nos ayudan a comprender mejor la historia de la ciudad.
- En las plantas superiores puede contemplarse la maquinaria del reloj de la torre.
- En el último obtendremos unas buenas vistas de la Plaza del Mercado y del casco histórico de Cracovia.
A lo largo de todo el interior de la torre se pueden observar muchos elementos arquitectónicos y decorativos propios del Gótico, como las ventanas estrechas y alargadas.
Si viajáis con niños o personas mayores, advertimos que la subida por las escaleras hasta los pisos superiores de la torre es dura; tenedlo en cuenta antes de entrar.