Plaza del Mercado de Cracovia

La Plaza del Mercado de Cracovia (o Rynek Głowny) es el punto de mayor interés turístico de la ciudad.

Y lo cierto es que esta plaza medieval -la más grande de Europa-, tiene muy buen ambiente durante todo el año, además de muchas cosas para ver.

Qué ver en la Plaza del Mercado de Cracovia

Presidiendo el casco histórico, la plaza está rodeada por antiguas casas de ladrillo, acompañadas de algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad:

Panorámica de la Plaza del Mercado de Cracovia.
Panorámica de la Plaza del Mercado de Cracovia.
Fotografía: Jorge Lascar (Flickr CC)

Además, en la plaza podréis ver la pequeña Iglesia de San Adalberto, en cuyo sótano se ubica una exposición arqueológica, y el monumento a Adam Mickiewicz, destruido durante la ocupación nazi y restaurado después.

¿Cuál es la historia de la Plaza del Mercado de Cracovia?

En su origen, la plaza era el principal foco comercial de Cracovia, tras haber ejercido durante años como plaza de armas. Es decir: esta plaza ha sido desde hace siglos el centro de la vida de la ciudad que fuera capital de Polonia durante mucho tiempo.

La Rynek Glowny fue escenario durante la Edad Media y Moderna tanto de ejecuciones públicas como de ceremonias reales, pues el Camino Real que conduce hasta el Castillo de Wawel la cruzaba, y por ella han desfilado reyes y nobles polacos, sobre todo durante la hegemonía de Cracovia como capital del país.

Con la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis rebautizaron la plaza como «Adolf Hitler Platz», lo cual nos da la pista de su importancia (y lo cierto es que Cracovia vivió y sufrió con intensidad en este período).

Restaurantes en la Plaza del Mercado de Cracovia

La Plaza Rynek Glówny es el centro de la vida de Cracovia y está muy concurrida durante todo el año, especialmente en primavera y verano, donde los turistas llenan sus terrazas y cafés para disfrutar de la música en directo entre puestos de flores, souvenirs y el traqueteo de los coches de caballos que ofrecen paseos por la ciudad.

Terrazas en la Plaza del Mercado.
Terrazas en la Plaza del Mercado.
Fotografía: joenevill (Flickr CC)

Encontrarás un buen número de restaurantes en la Plaza del Mercado de Cracovia, tanto en la propia plaza como en sus alrededores (mejor estos últimos si buscas un sitio donde comer por la zona, son menos turísticos).

Nosotros te recomendamos dos restaurantes en la Plaza del Mercado de Cracovia:

  • Szara Resto&Bar: un poco por encima de la media de precios de Cracovia, pero sin ser excesivamente caro, este restaurante, además de estar en un local precioso, sirve comida francesa muy rica, por si te apetece variar de comida polaca algún día y comer en un sitio más especial.
  • Chimera: una buena opción si buscas un sitio económico donde comer, con mucha variedad de platos (hay opciones para vegetarianos y veganos) y precios baratos. En la planta superior hay un buffet y en la inferior, puedes pedir a la carta.

Igualmente, si te apetece tomarte algo en plena Plaza del Mercado, que no te dé miedo: a pesar de ser la zona más turística del casco histórico de Cracovia, los precios en la ciudad nunca son tan abusivamente caros como en otras grandes plazas de ciudades europeas.

Rynek Głowny o el mejor ambiente de Cracovia

La Plaza del Mercado de Cracovia siempre está concurrida y siempre está animada.

Numerosos festivales y eventos locales ocupan la agenda durante todo el año, impregnando la plaza de un variado ambiente cultural. En primavera y verano, en especial, la Plaza del Mercado de Cracovia se convierte en el mejor lugar para terminar una larga jornada de turismo, disfrutar de música en directo y tomarse una cerveza bien fresquita.

¡No es de extrañar que en 2005 fuera reconocida «la mejor plaza del mundo» por Project for Public Spaces!

Cómo llegar a la Plaza del Mercado de Cracovia

  • Dirección: Rynek Główny, 30-062, Cracovia.
  • A pie: siguiendo las indicaciones hacia el centro histórico.