Lonja de los Paños de Cracovia

La Lonja de los Paños de Cracovia o Mercado de los Paños (Sukiennice en polaco) es una de las imágenes más reconocibles de la ciudad.

Presidiendo la gran Plaza Rynek Głowny, en el centro histórico de Cracovia. se trata de un gran edificio color vainilla de arquitectura ecléctica y que sin duda sobresale por encima del resto de la plaza.

La Lonja de los Paños, un mercado exótico

La Lonja de los Paños de Cracovia fue, durante siglos, uno de los grandes centros de negocios de la ciudad.

A ella llegaban los comerciantes se congregaban para ejercer su actividad; durante los siglos XV y XVI la Lonja de los Paños fue el lugar donde llegaban todo tipo de productos orientales, como especias o sedas, que los cracovianos intercambiaban por otros tejidos y por sal procedente de las minas de sal de Wieliczka.

Arquitectura de la Lonja de los Paños: una amalgama de estilos

El edificio de la Lonja de los Paños es de estilo renacentista, aunque está levantado sobre una antigua construcción gótica y, además, incorpora elementos neogóticos, como los arcos de la fachada, que se construyeron ya en el siglo XIX.

La Lonja de los Paños es de estilo renacentista.
La Lonja de los Paños es de estilo renacentista.
Fotografía: Jorge Lascar (Flickr CC)

La Lonja de los Paños cuenta con dos partes bien diferenciadas, conectadas mediante las escaleras laterales que puedes ver desde el exterior.

A su vez, en el interior, se divide en tres plantas. Tiene truco: desde fuera parece tener solo dos pisos, pero además tiene una planta subterránea.

¿Qué ver en la Lonja de los Paños?

Como te adelantábamos, la Lonja de los Paños de Cracovia tiene tres pisos:

  • En la planta baja, la primera a la que accedes desde la calle a través de las arcadas neogóticas, encontrarás numerosas tiendas de productos típicos de Cracovia, donde se venden todo tipo de objetos religiosos, ámbar y artesanía variada, además de los típicos souvenirs (ya sabes: camisetas, gorras, imanes, postales y un largo etc.).
  • En la primera planta puedes visitar una exposición del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de Arte polaco del siglo XX.
  • En la planta subterránea hay otra exposición adscrita al Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia (cuya colección se reparte por varios edificios de la ciudad, entre ellos el de la Lonja de los Paños).

El cuchillo de la Lonja de los Paños: busca y encuentra

Por último, no te marches del Sukiennice sin buscar un objeto de lo más curioso: el cuchillo con el que se dice que uno de los hermanos constructores de las torres de la Basílica de Santa María asesinó al otro, expuesto en el mercado por orden del gobierno de la ciudad para que todos recordasen las trágicas consecuencias de aquel incidente y, sobre todo, para disuadir de posibles robos.

¿Cómo encontrar el cuchillo de la Lonja de los Paños de Cracovia?

Aunque le quitemos emoción, vamos a darte un par de pistas: este cuchillo de hierro está colgado junto a un farol situado en una de las entradas al mercado, la del lado más corto del edificio.

¡Buena suerte en la búsqueda!

Panorámica de la Plaza del Mercado de Cracovia.
El impresionante edificio de la Lonja de los Paños en Cracovia.
Fotografía: Jorge Lascar (Flickr CC)

El Mercado de los Paños: un paseo diplomático

Como curiosidad, la Lonja de los Paños ha sido el lugar de recibimiento para diplomáticos y otros dignatarios extranjeros durante sus visitas oficiales a la ciudad, y en los últimos años se ha convertido en costumbre acompañarlos en un paseo por las tiendas y cafés de este antiguo Mercado de los Paños de Cracovia.

Cómo llegar a la Lonja de los Paños de Cracovia

  • Dirección: Rynek Główny 1-3, Cracovia.
  • A pie: siguiendo las indicaciones hasta el casco histórico y la Plaza Rynek Główny.