Cracovia en Navidad

¿Estás buscando destino para una escapada en diciembre y se te ha ocurrido visitar Cracovia en Navidad?

Pues estás de suerte: porque las Navidades en Cracovia son, a pesar del frío, una de las épocas del año más increíbles para viajar a la ciudad.

Como buena ciudad polaca, en Cracovia la Navidad se celebra con fervor, y la ciudad tiene durante estas semanas un ambiente especial, donde la tradición religiosa y la magia propia de esta época llegan hasta sus monumentos más famosos, decorados con cientos de luces y adornos navideños.

Muchas veces, para rematar la imagen navideña de postal de la ciudad, ¡incluso nieva!

HEY! No te olvides de reservar nuestro tours en español:

🇪🇸 Tour de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia (recorre la historia con nosotros) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Cracovia en español (¡Barrio Judío incluido!)

🇪🇸 Free tour Gueto de Cracovia (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber con antelación para organizar bien un viaje de Navidad en Cracovia:

  • Mercados navideños en Cracovia y fechas
  • Luces de Navidad en Cracovia: cuándo se encienden
  • Cosas que hacer en Navidad en Cracovia ¡(imposible aburrirse!)
  • Cómo se celebra la Navidad allí (tradiciones, platos típicos, etc.)
  • Nochevieja en Cracovia (para los nómadas que celebran el año nuevo lejos de casa)
  • Consejos prácticos (para que no pases frío y sepas qué meter en la maleta)

¡Bienvenido a Cracovia en Navidad!

Mercados de Navidad en Cracovia: fechas 2024

Los mercados de Navidad en Cracovia son el mayor atractivo de la ciudad en esta época del año.

El mejor mercado navideño de Cracovia (y el más famoso) es el Mercado de Navidad de la Plaza del Mercado, en el pleno casco antiguo. Aquí encontrarás objetos de artesanía y regalos originales, productos típicos polacos, juguetes de madera y adornos de Navidad (son muy famosas las bolas de Navidad polacas, pintadas a mano).

También tiene puestos de comida, dulces tradicionales y bebidas típicas de la Navidad en Polonia como el grzaniec (vino caliente).

Apúntate a nuestro free tour Cracovia en español y descubre los Mercados de Navidad en Cracovia con nuestros guías locales.

Además de para comprar regalos diferentes y probar la gastronomía local, los mercados navideños de Cracovia son el lugar perfecto para vivir la atmósfera festiva de estos días; no es raro encontrarse en ellos algún concierto de villancicos en directo, algún taller infantil o, por supuesto, algún que otro elfo de Papá Noel.

¿Cuándo empiezan los mercados navideños en Cracovia?

Los mercados navideños en Cracovia suelen comenzar a finales de noviembre y se extienden hasta finales de diciembre (algunos incluso hasta principios de enero).

Aunque la fecha exacta varía cada año, la inauguración del mercado navideño de la Plaza del Mercado se realiza en la última semana de noviembre y permanece abierto hasta pasada la Nochevieja en Cracovia.

Tienes, por tanto, bastante margen para organizar tu viaje de Navidad en Cracovia y poder disfrutar de los mercados navideños durante todo el mes.

Cosas que hacer en Cracovia en Navidad: 10 planes

Aparte de ver los mercados de Navidad en Cracovia, hay otros planes navideños que puedes hacer en la ciudad.

Hay muchas cosas que hacer en Cracovia en Navidad, pero este sería nuestro top 10:

  • Pasear por la Plaza del Mercado para disfrutar de su ambiente festivo, con las luces de Navidad decorando sus edificios históricos. ¡Es la fotografía navideña imprescindible!
  • Contemplar los Belenes: la primera semana de diciembre se celebra un concurso de Belenes en Cracovia que nació hace más de un siglo. Una vez elegido el ganador, los participantes se exponen en distintos puntos de la ciudad durante el resto de las navidades, protegidos por vitrinas, y otros belenes son llevados al Museo Histórico de Cracovia. La peculiaridad de estos belenes es que se representa el nacimiento dentro de un edificio histórico de Cracovia, y suelen ser muy vistosos, coloridos y llenos de detalles.
  • Visitar los Mercados Navideños: este es EL PLAN de Navidad en Cracovia por excelencia. Ya sabes que el más grande está en la Plaza del Mercado, pero por toda la ciudad hay otros mercados de Navidad más pequeñitos donde también encontrarás regalos artesanales y puestos de comida. Para tener la experiencia navideña completa prueba un dulce típico acompañado de un vino caliente: entrarás en calor y seguirás haciendo turismo más… contentillo.
  • Patinar sobre hielo: cerca del Castillo de Wawel se instala una pista de patinaje sobre hielo que es perfecta si buscas un plan divertido para sorprender a tus compañeros de viaje, sobre todo si vas a Cracovia con niños. El entorno para patinar, con el castillo al fondo, es inigualable.
  • Asistir a un concierto de Navidad: los polacos son bastante religiosos y la Navidad se vive con intensidad, por lo que en la mayoría de las iglesias de la ciudad se congregan grupos de aficionados y fieles que entonan villancicos. Lo más bonito es encontrarlos por sorpresa al ir a visitar alguna de estas iglesias.
  • Apuntarte a nuestro Free Tour Cracovia en español, para descubrir lo mejor de la ciudad y en el que hablaremos de algunas tradiciones navideñas muy curiosas.
  • Perderte para disfrutar de las luces de Navidad en Cracovia: aléjate un poco del centro de la ciudad y déjate llevar por las calles adyacentes. Descubrirás rincones más especiales sin el bullicio turístico del casco histórico, por ejemplo en la animada calle Florianska.
  • Da la bienvenida al Año Nuevo pasando la Nochevieja en Cracovia: si estás en Cracovia el 31 de diciembre, únete a la fiesta de Fin de Año que se celebra con conciertos y fuegos artificiales en la Plaza del Mercado (más adelante en este artículo te contamos qué hacer en Cracovia en Nochevieja).
  • Y si eres un poquito Grinch y el ambiente navideño te agobia, vente a nuestro Free tour Gueto de Cracovia para conocer esta etapa de la historia de la ciudad durante el nazismo. Y para los apasionados de la Segunda Guerra Mundial, imprescindible completarlo con el Tour Fábrica de Schindler. Te recomendamos ver la película antes de venir a Cracovia: disfrutarás el doble de este tour.

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Cracovia?

El encendido de luces de Navidad en Cracovia suele coincidir con el inicio de los mercados navideños, en torno a finales de noviembre.

Cuando se encienden las luces de Navidad en Cracovia, cada rincón de la ciudad, incluidos sus principales monumentos, brilla con un millar de bombillas de colores que crean un ambiente muy navideño y acogedor, que invita a pasear tranquilamente (¡a pesar del frío!).

Consejos para viajar a Cracovia en Navidad

Para que tu viaje a Cracovia en Navidad salga casi perfecto, aquí van nuestros consejos prácticos:

  • “Estudia” el transporte de Cracovia antes del viaje: sobre todo si necesitas saber cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro o si te alojas en las afueras y tienes que moverte a diario hacia las zonas turísticas.
  • Reserva con antelación Dónde dormir en Cracovia y tus tours en Cracovia. La Navidad en Cracovia es uno de los momentos del año con más afluencia de turistas (sobre todo españoles, por el Puente de Diciembre) y los precios suben rapidísimo. Si reservas tu hotel en Cracovia meses antes, tendrás más oferta donde elegir y mejores precios.
  • Organiza tu viaje a Cracovia en Navidad con tiempo: nuestros itinerarios Qué ver en Cracovia en tres días y Qué ver en Cracovia en 2 días te serán muy útiles para hacerte una idea de lo que visitar en la ciudad y cómo ordenar estas visitas para aprovechar al máximo tu estancia.
  • Ve abierto a probar: la cocina polaca es sabrosa, contundente y sin florituras. No te comas mucho la cabeza con este tema y, simplemente, prueba algunos de los restaurantes que te recomendamos en Dónde comer en Cracovia. Siendo diciembre seguro que te apetecerá algún plato de sopa (muy común en la cocina polaca). La calidad de los puestos de comida callejera tampoco está nada mal para comer barato y rápido, y aunque no suelen ser alimentos ligeros, en esta época del año y caminando para hacer turismo necesitarás todas las calorías posibles.
  • Lleva ropa térmica: en Cracovia en diciembre hace mucho frío, sí. Pero si vas preparado, disfrutarás del viaje como en cualquier otro momento del año. Lleva un par de cambios de ropa térmica que incluyan camiseta de manga larga y mallas (ocupan poco y harán que estés mucho más confortable), un jersey de lana o forro polar y unos pantalones gruesos, esto como uniforme de base. Por encima, abrigo muy abrigado (mejor si es impermeable, por si nieva). Estas prendas, sumadas a un calzado caliente e impermeable, calcetines de lana (son la clave para mantener tus pies calentitos todo el día) y un buen gorro, bufanda y guantes, son la equipación que necesita todo nómada que visite Cracovia en Navidad. Pero recuerda: invierte en ropa térmica, la tienes en cualquier tienda de deporte y la vas a agradecer.

¿Qué temperatura hace en Cracovia en diciembre?

En diciembre, Cracovia alcanza temperaturas que oscilan entre -1 °C y 5 °C como máximo. No es raro que nieve, lo que añade un toque muy navideño a la ciudad, pero tienes que ir preparado para el frío ya que a fin de cuentas vas a hacer turismo, visitar los mercados de Navidad de Cracovia o, simplemente, pasear para ver las luces, y aunque entres y salgas de los sitios, pasarás muchas horas al aire libre.

Cómo se celebra la Navidad en Cracovia: algunas tradiciones

Las tradiciones de Navidad en Cracovia están muy arraigadas y se celebran tanto a nivel litúrgico como gastronómico.

Ya sabes que Polonia es un país muy católico, y como tal, la Navidad es un período de reflexión y recogimiento que se vive con gran respeto.

La Navidad en Cracovia comienza para los más pequeños la noche del 6 de diciembre, cuando los niños polacos reciben un regalo de Swiety Mikolaj (Papá Noel), que se lo deja junto al zapato.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, se celebra la cena conocida como Wigilia, una de las celebraciones de Navidad en Cracovia más importantes. No se come carne, porque es un período de abstinencia, y se cenan 12 platos diferentes en honor a los Doce Apóstoles. Suelen incluir grzybowa (una especie de sopa de champiñones), pierogi, carpa frita o asada como plato principal y dulces como babka y makowiec.

Dos curiosidades de la cena de Nochebuena en Cracovia es que se suele esconder un pequeño atadillo de paja bajo el mantel (representando el pesebre de Jesús) y que siempre tiene que haber un postre hecho con semillas de amapola, que simbolizan la abundancia.

A medianoche es habitual asistir a la Pasterka en las iglesias, que sería el equivalente a la Misa del Gallo, y cantar villancicos todos juntos. Si eres católico seguro que será una experiencia muy emocionante para ti, y si no eres religioso, igualmente te aconsejamos asistir a una Pasterka si tienes oportunidad, porque es uno de los momentos más significativos de la Navidad en Cracovia.

HEY! No te olvides de reservar nuestro tours en español:

🇪🇸 Tour de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia (recorre la historia con nosotros) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Cracovia en español (¡Barrio Judío incluido!)

🇪🇸 Free tour Gueto de Cracovia (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

Pasar la Nochevieja en Cracovia: ¿qué hacer en Año Nuevo?

La Nochevieja en Cracovia se celebra como en la mayoría de ciudades: despidiendo el año con una gran celebración.

La Plaza del Mercado de Cracovia se convierte en epicentro de la fiesta, con conciertos, espectáculos y la clásica y multitudinaria cuenta atrás para recibir el nuevo año.

Si buscas donde cenar en Cracovia en Nochevieja no tendrás problema, porque muchos restaurantes ofrecen cenas para esta noche con menús especiales a precio cerrado. Eso sí, recuerda reservar con antelación para no encontrarte sin plan ese día.

¿Qué hacer en Cracovia el 1 de enero?

El día de Año Nuevo muchas atracciones turísticas estarán cerradas, pero puedes aprovechar para pasear por la ciudad sin prisas y disfrutar del ambiente navideño, ya que los mercados y la decoración se suelen dejar hasta el 7 de enero.