Minas de sal de Wieliczka (Cracovia)

Dirección: Daniłowicza 10, 32-020, Wieliczka.
Cómo llegar:
Ver el apartado inferior.

La visita a las minas de sal de Wieliczka en Cracovia es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde la ciudad y, sobre todo, una de las visitas más sorprendentes.

Se las conoce como la catedral subterránea, y si ves fotos de las minas de sal de Cracovia te darás cuenta de que el sobrenombre está más que justificado: situadas a más de 100 metros de profundidad, estas minas son sin duda uno de los lugares más impactantes de Polonia.

🇵🇱 Minas de sal de Cracovia en Wieliczka: Patrimonio de la Humanidad

Las minas de sal de Wieliczka son las principales minas de sal de Polonia y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se extienden durante más de 245 kilómetros, distribuidas en un enorme complejo compuesto por varias galerías que forman parte de una antigua mina de sal (más bien antiquísima, pues lleva operativa desde la Edad Media, cuando la sal era un bien comercial muy preciado).

Reproducción de mineros trabajando en las Minas de Sal de Wieliczka. Fotografía: Monika (Flickr CC)

Reproducción de mineros trabajando en las Minas de Sal de Wieliczka.
Fotografía: Monika (Flickr CC)

⛏️ Qué ver en las minas de sal de Wieliczka

Lo primero que debes saber es que las minas de sal de Cracovia SOLO se pueden visitar acompañado de un guía, bien de un guía del propio monumento (uniéndote al grupo que corresponda una vez allí en función del horario y del idioma escogido), o bien con tu propio guía si has reservado una excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia.

La visita comienza junto al pozo de Daniłowicz, desde donde descenderemos a los niveles inferiores para comenzar visitando las galerías.

Galería en las Minas de Sal de Wieliczka.

Galería en las Minas de Sal de Wieliczka.
Fotografía: Véronique Mergaux (Flickr CC)

Una vez en el interior de las minas de sal de Cracovia, verás los siguientes puntos, en el llamado «itinerario turístico»:

  • Las esculturas de personajes célebres, como la de Copérnico, la del rey polaco Casimiro el Grande o la reproducción de La última cena de Leonardo Da Vinci, todas ellas hechas con sal. Los obreros que trabajaban en las minas se dedicaron, durante años, a tallar estas esculturas, auténticas obras de arte.
Representación de "La última cena" en las Minas de Sal de Wieliczka.

Representación de La última cena en las Minas de Sal de Wieliczka.
Fotografía: Brian Snelson (Flickr CC)

  • Las lámparas, donde incluso los cristales están hechos de sal.
  • Las capillas (¡hay más de 401): la más impresionante es la capilla de Santa Kinga, de 54 metros de largo y la más grande del mundo (bajo tierra, se entiende). En ella verás unos preciosos retablos de sal y a menudo es escenario de bodas y todo tipo de eventos debido a sus grandes dimensiones. La capilla fue construida por solo tres obreros que, por cierto, están allí enterrados.
Capilla de Santa Kinga.

Capilla de Santa Kinga.
Fotografía: Michal Osmenda (Flickr CC)

  • La Cámara Pieskowa Skala, que conserva su aspecto original; la Cámara Baracz, con un lago; la Cámara Michalowice, con vigas de madera sosteniéndola o la Cámara Pilsudski, a más de cien metros de profundidad.
  • En la última sala encontrarás una tienda de souvenirs y una cafetería, la Taberna Minera, donde puedes hacer un descanso o incluso comer algo (y tiene WiFi).

➡️ ¿Hay ascensor en las minas de sal de Wieliczka?

La visita a las minas de sal de Cracovia comienza descendiendo los 378 escalones que conducen al primer nivel, que también se puede bajar en ascensor (hay que pagarlo aparte).

Después tendrás que seguir bajando otras escaleras (son 800 escalones en total)

Para volver a la superficie cuando termines, todos los visitantes utilizarán el ascensor, que en este caso no es de pago.

Entonces… ¿son accesibles las minas de sal de Wieliczka al tener ascensor?

No exactamente.

Sigue leyendo y te explicamos mejor.

♿ ¿Son accesibles las minas de sal de Cracovia?

La accesibilidad a las minas de sal de Cracovia es parcial; esto quiere decir que existe un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida, pero no cubre la visita al completo, porque no se hace el mismo itinerario que en la visita regular.

En el caso de nuestra excursión a las minas de sal de Wieliczka, la excursión regular no realiza el recorrido accesible, pero sí que podemos planificar una visita adaptada para personas con movilidad reducida si la reservas como un tour privado.

No dudes en escribirnos si es tu caso y estaremos encantados de ayudarte a organizar tu visita a las minas de sal de Cracovia.

Si tienes problemas de movilidad pero deseas visitar las minas de sal de Cracovia por tu cuenta, lo mejor es que contactes directamente con ellos para que te informen.

Interior de las minas de sal de Wielizcka. Fotografía: Dino Quinzani (Flickr CC)

Interior de las minas de sal de Wielizcka.
Fotografía: Dino Quinzani (Flickr CC)

Hoy en día, visitar las minas de sal de Wielizcka es como caminar por una surrealista ciudad bajo tierra donde se mezclan capillas, estatuas en sal y rincones que recrean escenas de lo más curioso: os recomendamos encarecidamente que no os perdáis esta visita, pues las minas se encuentran a tan solo 10 kilómetros de Cracovia, el recorrido dura unas dos horas y media y merece la pena conocer este lugar único.

Por último, no olvides llevarte la cámara con la batería cargada a tope: está permitido hacer fotos durante todo el recorrido (pagando un permiso de 10 PLN por cámara), aprovéchalo 😉

🎟️ Entradas Minas de sal de Wieliczka: el gran problema

Conseguir entradas a las minas de sal de Wieliczka puede convertirse, para la mayoría de turistas, en un auténtico quebradero de cabeza.

  • El primer problema es que están limitadas a un número de visitantes específico al día, por lo que si te interesa visitar las minas de sal en una fecha concreta, recuerda comprarlas desde su web con MUCHA antelación.

🎟️ ¿Dónde comprar las entradas a las minas de sal de Wieliczka?

Puedes comprar tus tickets para las minas de sal de Cracovia en varios sitios:

  • Desde su página web: https://www.ebilety.kopalnia.pl/index.php?Lang=ES_
  • Directamente en las taquillas de la entrada, junto el Pozo de Daniłowicz (pero recuerda que puede ser difícil, sobre todo en temporada alta, que queden plazas para hacer la visita en español).
  • Si reservas nuestra excursión a las minas de sal de Cracovia en español, ya las tendrás incluidas y podrás visitarlas cómodamente acompañado por un guía oficial que te recogerá y llevará de vuelta a Cracovia.

Visitar las minas de sal de Wieliczka por libre, ¿es posible?

Sí, es posible visitar las minas de sal de Cracovia por libre.

Pero debes tener en cuenta lo que te hemos comentado arriba respecto a las entradas, y recordar que aunque vayas hasta el lugar por tu cuenta, el interior de las minas solo se puede visitar acompañado por un guía (en este caso, será un guía del monumento si no vas con una excursión contratada).

Debes estar muy atento a sacar las entradas con antelación y asegurarte, si quieres hacer la visita en español, de que escoges uno de los dos horarios en que se realiza en este idioma (hay visitas en español todos los días a las 13:40 y a las 16:40 horas).

¿Y puedo visitar las minas de sal de Wieliczka con niños?

¡Claro que sí!

Pueden hacer la visita niños de cualquier edad, incluso bebés (pero tendrás que llevarlos en mochila porque no se puede entrar con carrito). Puedes dejar la silla de paseo en la consigna que hay junto al Pozo de Daniłowicz, en la entrada.

Si viajas con bebés o niños muy pequeños, puedes encontrar cambiadores y tronas en la Taberna Minera.

Además, los niños menores de 4 años entran gratis.

No dudes en visitar las minas de sal de Cracovia en familia: es un lugar muy especial que los más pequeños no olvidarán nunca.

Consejos para visitar las minas de sal de Cracovia

  • Lleva calzado cerrado (a ser posible con suela antideslizante) y una prenda de abrigo en cualquier momento del año, ya que aunque la temperatura en el interior no es extremadamente baja (está en torno a 16-18 grados), la sensación térmica es fría.
  • No se puede hacer la visita con maletas, bolsos o mochilas grandes. Puedes dejarlos en las taquillas gratuitas que hay junto a la entrada.
  • No se puede acceder con mascotas a las minas de sal, aunque sí pueden entrar los perros guía para acompañar a personas con visión reducida.
  • Si tienes claustrofobia, puede que te preguntes si esta visita es adecuada para ti. Tenemos buenas noticias: el espacio interior de las minas de sal de Wieliczka es tan amplio que una vez dentro, no sentirás que estás «encerrado».

Cómo llegar a las minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia

¿Cómo puedo ir a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia?

Vamos a ver las distintas opciones, pero recuerda lo que te contamos antes: ve con la entrada comprada con antelación para no llegar allí y encontrarte que no puedes hacer la visita.

Con nuestra excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia en español

Nuestra excursión a las minas de sal de Wieliczka incluye transporte de ida y vuelta a Cracovia y la entrada a las minas.

Además, en esta actividad contarás con la compañía de un guía en español oficial y expero en el lugar, que te explicará en profundidad la historia de las minas mientras las recorre con vosotros.

¿Lo mejor? Nuestros grupos son PEQUEÑOS de verdad.

Esto quiere decir que no tendrás que pelearte por escuchar las explicaciones del guía, y que podrás preguntarle todo lo que se te ocurra disfrutando de una experiencia personalizada.

¡Te esperamos!

Cómo ir a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia en tren

La distancia entre Cracovia y las minas de sal de Wieliczka no es muy grande; desde la estación de Krakow Glowny puedes coger cualquier tren con dirección Wieliczka Rynek Kopalnia. Una vez en la estación, puedes ir caminando hasta las minas de sal de Wieliczka.

Recuerda ir con tiempo suficiente porque tienes que estar en la entrada a las minas de sal de Cracovia a la hora exacta a la que hayas reservado tu entrada.

💶 Precio entradas Minas de Sal de Wieliczka (2020)

  • Adultos: 93 PLN
  • Estudiantes y > de 65 años: 84 PLN
  • Niños (de 4 años en adelante): 73 PLN
  • Niños (0 a 3 años): GRATIS
  • Entrada familiar (2 adultos + dos menores de 16 años): 259 PLN

🕘 Horario Minas de Sal de Wieliczka (2020)

  • Noviembre-marzo: de 08:00-17:00 horas.
  • Abril-octubre: de 07:30-19:30 horas.

Tienen visitas guiadas en español todos los días a las 13:40 y 16:40 horas, pero las entradas se agotan con mucha antelación.